Akipi

jueves, 4 de agosto de 2011

Situación actual

Suponemos que muchos de vosotros os preguntareis como está realmente la situación aquí de primera mano. Nosotros os podemos contar una pequeña parte de como se está viviendo aquí, que aunque no es de las zonas críticas si es la base de todas las ongs y periodistas que están cubriendo la noticia, que como os podéis imaginar son unos cuantos. Lo que más nos sorprendió nada más llegar es la cantidad de cooperantes que nos estamos encontrando a nuestro paso, la mayoría va directamente a  Dadaab la ciudad de refugiados casi frontera con Somalia y que increíblemente se ha convertido en la tercera ciudad más poblada de todo Kenya, después de Nairobi y Mombasa, una ciudad de refugiados!!
Estamos realizando un video documental con la opinión de misioneros y cooperantes que llevan aquí más de 15 años. Hablando sobre la crisis actual, nos comentan que les sorprende mucho que sea justo ahora cuando se ha dado la voz de alarma, cuando está situación lleva desde mayo, pero sobretodo transmiten su preocupación por cómo se afrontará a partir de Noviembre, si no vuelve a llover ¿seguirán las ayudas?, no sólo les preocupa a los misioneros sino a la gente de los poblados. El problema del agua no se trata de que les falte para beber, si no que no ha llovido para que los pastos crezcan y por lo tanto los animales se están muriendo y en consecuencia las personas.
Ahora mismo están recibiendo mucha comida, incluso suficiente para que no muera nadie de hambre, pero ellos están preocupados, ellos,los misioneros y cualquiera que viva esto de primera mano…¿qué ocurrirá dentro de unos meses?¿cómo van a poder subsistir?, los cooperantes piensan que las ayudas no tendrían que basarse en la comida únicamente, sino también en arreglar las camionetas que llevan el transporte y lo llevarán en un futuro, en intentar crear otros ingresos para comprar comida en un futuro, intentar abordar el problema no solo inmediato sino futuro.
Ahora mismo desde Lodwar si se ve mucha gente que ha venido de los poblados, pero sobretodo se nota en el precio de la comida. Para que os hagáis una idea una barra de pan cuesta más de un euro y un kilo de harina un euro y medio, como os podréis imaginar esto es increíblemente caro para lo que son los sueldos aquí, que por poner un ejemplo, el de un profesor serían como 140 euros/mes y el de un vigilantes 40 euros/mes.
Otro problema importante como consecuencia de esta sequía es la violencia que está generando entre tribus de Kenya, supongo que habréis odio la matanza de 40 personas (niños y mujeres incluido) en Todonyang, entre tribus etíopes y Turkanas, que se ha acrecentado por la hambruna que están pasando. Esto es otro problema a solucionar.

Hay tanto por hacer y decir que genera un poco de impotencia, pero poco a poco la gente se va concienciando y entre todos, nosotros y ellos, conseguiremos mejorar esta situación.
Tenemos muchas ganas de poder mostraros los vídeos que estamos grabando y comprobéis como con poco que hagamos ayudamos mucho.





Ya os iremos informando de más…la semana que viene estaremos colaborando con la guardería de niños de la calle y con un cole/internado de chavales también sin hogar.

Un saludo desde Turkana!!

0 comentarios:

Publicar un comentario